La industria de la moda necesita este modelo para llegar a ser más sostenible
La moda sostenible cada vez está cobrando más importancia en nuestra sociedad. La moda circular es una propuesta que replantea toda su industria.
Esta propuesta se produce debido a la necesidad de que la moda sea sostenible y no perjudique al medio ambiente, ya que la industria de la moda es una de las más grandes a nivel mundial y una de las más contaminantes.
Características de la moda circular
La moda circular se basa en el sistema de economía circular, este busca optimizar recursos y reducir el impacto en el medio ambiente. Es decir, busca una retroalimentación entre los consumidores para que los productos no tengan un consumo lineal, sino que se les de otra vida.
Es por eso que la vida útil de una prenda de ropa es muy importante y con este modelo se pretende dar a las prendas más de un uso, evitando así caer en fast fashion.
El modelo de moda circular utiliza fuentes de energía renovables, se basa en los principios de eliminación de residuos y contaminación en todos los procesos, utiliza materias primas naturales y mantiene productos y materiales en uso.
Lo que se pretende con la moda circular es cuestionar la industria actual, proponer métodos que rompan con una producción lineal de ‘producir, consumir y tirar’. Y además, buscar alternativas sostenibles que sean duraderas en el tiempo.