El látex, el secreto del vulcanizado perfecto

El látex es un material orgánico de propiedades extraordinarias

 

El uso del látex se remonta a la época precolombina, los europeos observaron el uso que le daban los pueblos de América Central y del Sur a este material, el cual era desconocido en el territorio europeo. En 1839 Charles Goodyear inventó la vulcanización, proceso el cual le aportó un uso técnico y moderno al látex natural. El látex natural es un material elástico hecho de caucho natural. 

 

¿Y cómo se recoge el látex?

El látex se recoge mediante un ligero sangrado en la corteza periférica del árbol del caucho. Cada año se cambia de lado, durante once años y luego se deja descansar el árbol. El árbol puede producir látex durante treinta años. El látex se seca formando el coágulo que se recolecta a los 4 días. 

Para ir del látex al caucho hay que pasar por un proceso que consta de centrifugar el material y emulsionarlo con agua y aire, luego se calienta lentamente y se vulcaniza a 120 ° C. 

En 1850, el estadounidense Hiram Hutchinson compró la patente a Charles Goodyear. Inició la fabricación a gran escala de calzado y ropa impermeable.

 

Ventajas del látex

– El caucho natural es un recurso sostenible.

– Solo el caucho natural puede soportar presiones, golpes y variaciones de temperatura (varias decenas de grados en pocos minutos) como las que se producen por ejemplo en los neumáticos de un avión.

– La naturaleza aleatoria de la composición del caucho natural es inimitable para el caucho sintético.

 

Ahora que ya sabemos de dónde proviene este material tan noble como es el látex, vamos a ver qué relación guarda con el proceso de vulcanización que realizamos en Lake Shoes. 

 

El año 1995 marcó un antes y un después en Lake Shoes, ya que es el año en el que empezamos a utilizar el método de la vulcanización para producir zapatos de alta calidad para las más prestigiosas casas de lujo.

La vulcanización es una operación que consiste en incorporar un agente vulcanizante en un elastómero crudo para formar puentes entre cadenas moleculares. Después de la vulcanización se unen las largas cadenas del látex y aseguran así el efecto elástico del caucho en un rango de temperatura más amplio. En Lake Shoes solo utilizamos caucho natural, ya que, a pesar de tener un precio más elevado, preferimos trabajar con materiales que no sean contaminantes ni contribuyan al fast fashion tales como el caucho sintético.

Start typing and press Enter to search