Yute y Rafia la moda sostenible para 2021

Conoce todo acerca de estos materiales sostenibles.

 

El mundo de la moda junto al desarrollo sostenible crece a pasos agigantados. Cada vez son más marcas las que quieren seguir procesos respetuosos con el medio ambiente y sobre todo llevar a cabo una moda sostenible. El objetivo de esta moda es crear un sistema que pueda ser apoyado indefinidamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social.

En Lake Shoes se apuesta por este tipo de moda pero sobre todo por seguir procesos de fabricación que sean beneficiosos y no perjudiquen al medio ambiente. Del mismo modo trabaja con materiales muy sostenibles.

 

Este año 2021 predominan dos materiales de fibras completamente naturales, hablamos del yute y la rafia.

 

La fibra natural de yute se extrae del tallo de la planta que lleva el mismo nombre, que se cultiva en zonas tropicales. Conocido como la ‘fibra dorada’, el yute es una de las fibras naturales más largas y más usadas para multitud de productos textiles y es la segunda fibra vegetal más usada en el mundo tras el algodón. Oro parece, ecológico es ya que es 100% biodegradable y reciclable, además de necesitar pocos fertilizantes y plaguicidas. El éxito comercial de este tipo de material viene cuando a mediados del siglo XIX a causa de la guerra de Crimea escaseó el cáñamo.

El proceso de extracción y secado de las fibras se realiza con procesos de producción biológicos, casi enteramente manual, lo cual evita los químicos en su mayoría, en los países de origen, pero también hay que tener en cuenta la dureza del trabajo.

Por otro lado, la rafia se trata de la fibra natural que se extrae de la hoja de una palmera que se encuentra en Madagascar, del género Raphia. Se trata de un material muy sencillo y natural que hoy en día está causando mucho furor en accesorios y moda. Este material consiste en el entrelazado de las fibras para crear estructuras gruesas o en textiles más finos, ligeros y resistentes, que son los que más nos interesan para usarlo como complemento.

La rafia es una perfecta alternativa para sustituir el plástico para cuestiones de almacenaje, una bolsa de rafia puede ahorrarte muchas bolsas de plástico, esto sin hablar de la parte bella y estética que ha adoptado con el paso de los años.

No dude en apostar por un modelo de producción y materia prima más sostenible, pues estará aportando su granito de arena hacia un mundo más sostenible y ecológico.

Start typing and press Enter to search

La comodidad, la neutralidad de género y la estética vintage como algunas de las tendencias en calzado en otoño-invierno 2021.